Dispositivos mnemotécnicos para activar una mente mágica (2019)
Esta edición se configura como un jardín de la memoria, un templo interior poblado de lugares para la ensoñación, imágenes que funcionan como instrumentos meditativos u órganos sobre los que percibir el mundo. Dispositivos mnemotécnicos destinados a despertar en el visitante una resonancia especial, el recuerdo latente no de un tiempo pasado, sino de una condición ilimitada del momento que justo ahora se abre.
“El cultivo del jardín se me revela como imagen arquetípica que orienta el desarrollo de mi investigación y mi obra. El propio discurso adquiere sentido desde esta actividad del jardinero, el cual no opera de manera individualizada, sino cooperando y respondiendo a los dictados de la propia naturaleza, la cual brota indomable allí donde menos se espera, como irrupción de lo salvaje, lo desconocido, lo divino. El proceso creativo como un diálogo con las energías o ebulliciones que nos atraviesan bajo múltiples formas, dejando que los materiales vehiculen el proceso, que los múltiples lenguajes expresen sus secretos”.
La obra en su conjunto se presenta como talismán, punto de contacto y activación de esa mirada que nos permite enfocar el jardín que estamos cultivando, saborear sus frutos, deleitarse en sus aromas, dejarse conducir por la imaginación que sus lugares despiertan.
Presentación del libro «El jardín de la memoria. Dispositivos mnemotécnicos para activar una mente mágica» el 15 de noviembre de 2019 en el Centro José Guerrero de Granada.
Intervienen en el acto José Manuel García Fernández (director de la Fundación García Agüera) y Francisco Villalobos Santos (autor de la obra).
Noticia de canal Coín Televisión con motivo de la presentación del libro “El jardín de la memoria” el 10 de mayo de 2019 en el antiguo Convento Santa María de Coín.
Visita guiada por Francisco Villalobos Santos haciendo un recorrido por la exposición «El jardín de la memoria», basada en su libro del mismo nombre, editado por la Fundación García Agüera.
Dibujos, manuscritos, pinturas y objetos personales se muestran junto con fotografías realizadas por Dioni Fernández. Antiguo Convento de Santa María de Coín (Málaga). Sábado 8 de junio de 2019