Talleres de expansión creativa 2021
Presentamos una nueva edición de los talleres de creación, orientados a generar prácticas que favorezcan el desarrollo de nuestras capacidades de expresión y percepción.
«Los talleres de creación están diseñados para conducirnos a un estado armonioso de libertad creativa. Reconectar con una forma fecunda de mirar, abierto a cuanto desde nuestros propios pasos se va revelando. Un proceso de autoconocimiento que se desarrolla desde nuestras formas de expresión: verbal, plástica, gestual, sonora…».
Exploraremos diferentes “ensoñaciones diurnas” (formas expandidas de observación), inspiradas en fuentes chamánicas, poéticas, artísticas y visionarias. Mapas simbólicos e imágenes míticas que nos permiten hallar diversas disposiciones internas, modos de adentrarnos con otra mirada en nuestro día a día. Puesto que toda percepción nos adentra en un modo de ensoñación de las cosas o situaciones, durante este ciclo profundizaremos en formas de ensoñación (de percepción), que nos liberen de esas otras ensoñaciones monótonas que cotidianamente nos limitan. Dilatando la vivencia desde nuestro hacer, decir, pensar. Como un ensanchamiento repentino del mundo que transitamos. Como el pájaro que sale de su largo cautiverio, redescubriendo desde su vuelo la inmensidad del cielo.
Durante los diferentes encuentros iremos activando grados de presencia que nos permitan funcionar más allá de las identidades habituales (los modelos hegemónicos de reconocimiento), desplazándonos hacia otros mundos de posibilidad. Activando una práctica que se extiende hacia todos nuestros procesos cotidianos, transmutando cada instante o circunstancia en un vehículo fecundo para nuestro viaje. Esta apertura de potenciales y conocimientos que se van despertando internamente, será acompañada en cada caso particular, para que se transformen en tesoros de sabiduría personal. Los talleres de creación se inscriben en el linaje transcultural de una tradición primordial, el sendero atemporal de la ciencia sagrada que inspiró la creación de los antiguos centros de sabiduría. Una práctica viva que no reside tanto en ideas o procedimientos predeterminados, sino en la capacidad de residir en la apertura inagotable del instante naciente.
FOTOGRAFÍA CARTEL: Dioni Fernández
SERIE DE FOTOGRAFÍAS DE LOS TALLERES: Álvaro Parada