Ritual sonoro anual que se celebra periódicamente cada verano, cuyo propósito es realizar una vigilia nocturna acotada astrológicamente, dando inicio con la puesta de sol y finalizando con su nueva salida al amanecer. Los instrumentos se sitúan en el centro y las personas en círculos alrededor. La música que procede espontáneamente, representa el fuego sobre el que el grupo se congrega con el compromiso de ser sostenido durante toda la noche. Una vivencia dilatada donde la comunicación sonora vehicula el viaje en la oscuridad del entorno natural. Potenciando una escucha especial, una vigilancia frente a los diferentes estados que se atraviesan durante la noche. Músicos y no músicos se diluyen en la orgía sonora que sostiene la atención grupal en un tránsito hacia el nuevo día.
El primer “de sol a sol” como acto comunitario se realizó en 2014 en el barranco de la luna (Granada), en el contexto de la beca de creación alRaso. Donde cada año vuelve en el mes de julio.
Primer encuentro De sol a sol. Documentación performance/ritual durante la luna llena de julio de 2014. Francisco Villalobos Santos, A.L. Guillén, Miguel Martínez, más los participantes de alRaso. Barranco de la luna, Valle de Lecrín (Granada).
Registro sonoro íntegro del cuarto ritual De sol a sol (audio completo), julio de 2017, barranco de la luna, Valle de Lecrín (Granada).